Estos son algunos paises donde puedes estudiar gratis en el extranjero

Si estás decidido a estudiar en el extranjero, probablemente sepas que suele venir acompañado de un enorme coste… Pero no tiene por qué ser así. Hay algunos países en los que a los estudiantes internacionales no se les suben las tasas miles de dólares por el simple hecho de ser de fuera del país; de hecho, hay algunos países en los que estudian gratis.

 

Suena demasiado bien para ser verdad, ¿verdad? Pues bien, aunque no te salga totalmente gratis (lo más probable es que sigas teniendo que pagar tus vuelos, el visado, el seguro médico y los gastos de manutención mientras estés allí), podrías conseguir que los gastos de matrícula te salgan gratis… ¡y ni siquiera tienes que hacer nada!

 

No hay becas de lujo, no hay trampas desagradables, sólo tú, la matrícula gratuita (o bastante barata), y una nueva aventura para ampliar tu educación en el extranjero.

 

Entonces, ¿dónde están esas tierras místicas donde las universidades son baratas y los buenos tiempos son fáciles? Resulta que la mayoría están en Europa. Así que haz las maletas y dirígete a uno de estos destinos europeos para estudiar…

 

Alemania

 

Ah, la vieja Alemania, que ofrece matrícula gratuita a los estudiantes nacionales e internacionales en programas de grado y másteres consecutivos desde 2014.

 

Algunos estados federales de Alemania cobran una pequeña “contribución” semestral o tasa administrativa de unos 50 euros (62 dólares) por trimestre, pero aparte de eso eres libre de gastar tu dinero como quieras.

 

El estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, es el único que cobra tasas, pero éstas son mínimas, con un coste máximo de 1.500 euros (1.850 dólares) por semestre, una miseria en comparación con Estados Unidos, Reino Unido y otros destinos populares de estudio en el extranjero. Baden-Württemberg reintrodujo las tasas de matrícula para los estudiantes de fuera de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) a principios de este curso académico, en otoño de 2017.

 

Los estudios de máster suelen conllevar gastos de matrícula, pero también son mínimos en comparación con otros países, y a los estudiantes de doctorado sólo se les cobra la matrícula después de los primeros 6 meses de estudio. Sin embargo, se les exige un pequeño pago de entre 150 y 200 euros por semestre, aunque la mayoría de los estudiantes de doctorado trabajan en proyectos de investigación remunerados o tienen una beca.

 

Hay muchos cursos que se ofrecen en inglés, así que si no estás muy familiarizado con el alemán, no asumas que estudiar en Alemania está fuera de tus límites.

 

Noruega

 

Ninguna universidad pública noruega cobra matrícula a ningún estudiante de cerca o de lejos, en todos los niveles de estudio, para casi todos los programas. Sin embargo, suele haber una pequeña cuota semestral de 300 NOK (38 dólares) a 600 NOK (77 dólares).

 

Algunas universidades públicas pueden cobrar tasas de matrícula por unos pocos programas especializados, normalmente a nivel de máster. Tenga en cuenta que las instituciones privadas suelen cobrar tasas de matrícula para todos los cursos, pero suelen ser bastante más bajas que en la mayoría de los países.

 

¿Las desventajas? Es probable que tenga que aprender noruego para los programas de grado, pero alégrese porque es mucho más común que los programas de máster y doctorado se impartan en inglés.

 

También hay que tener en cuenta que vivir en Noruega puede ser un poco caro, pero con todo el dinero que te ahorrarás en los costes de la matrícula, es menos probable que eso escueza tanto.

 

Francia

 

Gratis, gratis, gratis para todos. Puede que Francia no sea tan famosa como Alemania por su educación superior, pero es igual de impresionante. Con un gran número de programas de todos los niveles de estudio ofrecidos en inglés, Francia se está convirtiendo en un destino de estudio cada vez más popular.

 

Aparte de una pequeña cuota de inscripción, la mayoría de las universidades públicas del país no le cobrarán nada.

 

Austria

 

Aunque la matrícula no es totalmente gratuita para los estudiantes de fuera de la UE y el EEE, las universidades públicas sólo cobran entre 360 euros (445 dólares) y 725 euros (895 dólares) por semestre. Y si eres ciudadano de un país menos desarrollado, puede que no tengas que pagar nada en absoluto. También estás de suerte si vienes a Austria desde dentro de la UE o el EEE, ya que recibes el mismo trato que los estudiantes nacionales (¡matrícula gratuita!)

 

Tendrás que pagar unos 20 euros (25 dólares) por tu afiliación al sindicato de estudiantes, pero eso no está tan mal cuando la matrícula te sale a un precio tan razonable.

 

Suecia

 

Aunque los estudiantes internacionales tienen que pagar las tasas de matrícula en Suecia para los programas de grado y máster si son de fuera de la UE, el EEE o los países nórdicos o Suiza, hay una gran cantidad de becas pagadas total o parcialmente disponibles específicamente para este grupo.

 

En cuanto al nivel de doctorado, los estudiantes internacionales suelen recibir una remuneración por el trabajo que realizan, ya sea por parte de la propia universidad o a través de organismos de financiación externos. Por tanto, buenas noticias para los estudiantes de doctorado: no hay tasas y se gana dinero de verdad.

 

También puedes considerar Grecia, Hungría o Polonia, que sí cobran tasas de matrícula, pero a un bajo coste de unos 1.500 euros (1.850 dólares) al año en Grecia y Hungría, y 2.000 euros (2.470 dólares) en Polonia.

 

Argentina

 

¿Europa no es para ti? Dirígete a Sudamérica. Los argentinos se llevan la matrícula gratis, pero los estudiantes internacionales tienen que pagar una pequeña cuota para matricularse en las universidades públicas de Argentina.

 

Sin embargo, las instituciones privadas pueden cobrar 5.000 dólares o más al año en concepto de matrícula, así que, como en la mayoría de los países, si quieres minimizar los costes, quédate con las universidades públicas.

 

También puedes considerar Taiwán, una pequeña isla frente a la costa de China, si no te gusta demasiado la Argentina sudamericana. Taiwán cobra tasas de matrícula, pero ofrece algunos de los programas de educación superior más asequibles del mundo.

 

Estudios gratuitos en línea

¿No estás seguro de que te apetezca ninguno de los destinos anteriores, pero sí estás decidido a obtener un título internacional (y lo más barato posible)? Puede considerar la posibilidad de estudiar en línea.

 

Numerosas universidades ofrecen ahora una serie de titulaciones y cursos en línea sin pagar absolutamente nada.

 

Puedes consultar la University of the People, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la accesibilidad global a la educación superior y que ofrece titulaciones acreditadas de grado medio y superior en Administración de Empresas, Ciencias de la Salud e Informática, así como un programa de MBA.

 

Universidades de todo el mundo, incluidas tres de las más prestigiosas de Estados Unidos -Harvard, MIT y UC Berkeley-, también ofrecen cursos gratuitos a través de edX, una plataforma de aprendizaje en línea que trabaja con instituciones de todo el mundo.