ESTUDIAR DESDE CASA DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS 5 CONSEJOS

Estudiar desde casa, La transición a las aulas virtuales en todo el país tras la pandemia de COVID-19, que ha afectado a casi todo el mundo de una u otra manera, ha traído consigo, inevitablemente, algunos retos.

 

No es fácil cambiar por completo la estructura y el horario de las clases, pasando de un entorno de aula tradicional a un entorno de aprendizaje virtual. Para los estudiantes de escuelas como Ameritech, especializada en la enseñanza de la enfermería y otras titulaciones relacionadas con la sanidad, muchos métodos de enseñanza, como las simulaciones clínicas u otras prácticas, requieren una enorme adaptación para reproducirlos virtualmente.

 

Sin embargo, esta es la realidad a la que nos enfrentamos en las próximas semanas. A la luz de esto, he aquí cinco consejos útiles para sacar el máximo partido a la experiencia virtual, manteniendo el distanciamiento social y siguiendo las directrices y regulaciones proporcionadas por su dirección local.

 

1) Aprende la tecnología

 

Tanto si tu centro educativo utiliza Zoom, Skype, Facetime, Slack, Blue Jeans o algún otro software de telecomunicaciones, es importante que entiendas cómo utilizarlo correctamente. Algunas sugerencias pueden ser:

 

Mantén la cámara encendida. Ver las caras de tus compañeros y profesores dará a tu llamada una mayor interacción humana.

Mantén el micrófono encendido. Así podrás hacer preguntas o contribuir a la discusión con tu clase fácilmente.

Utiliza auriculares. Los auriculares pueden ayudar a ahogar las posibles distracciones a tu alrededor y a mantenerte concentrado.

Sube una foto de perfil. Si utilizas herramientas de comunicación como Slack, asegúrate de añadir una foto tuya. Ver las caras de tus amigos y permitir que ellos también te vean puede marcar una gran diferencia.

 

2) Mantener la interacción social

 

El término “distanciamiento social” es ahora casi omnipresente en todo el mundo. Sin embargo, esta frase puede ser algo engañosa. El distanciamiento social no significa que debamos evitar toda interacción con los demás. Más bien, tal y como indica la John Hopkins Medicine, se recomienda distanciarse físicamente a dos metros o más de los demás y evitar las grandes aglomeraciones o reuniones de personas, como aeropuertos, películas o conciertos.

 

Si está con niños, compañeros de piso u otros miembros de la familia, haga un esfuerzo por pasar tiempo de calidad con ellos. Esta interacción es importante para romper el día y proporciona la interacción social necesaria.

 

Encuentre formas de seguir comunicándose con los demás. Puedes practicar el distanciamiento social sin dejar de ser social. Esto le ayudará a mantener una sensación de normalidad y participación social que es beneficiosa para su salud en general.

 

3) Crear una rutina

 

Muchos de los estudiantes con los que he hablado han mencionado que les preocupa mantenerse motivados mientras están en casa. Hay que reconocer que quitar el entorno físico del aula y pasar a las clases desde casa puede tener un efecto perjudicial en la psique. Como estudiante, las tareas escolares pueden ser secundarias frente a una serie de cosas como el trabajo o los hijos. Es importante crear una rutina y reservar bloques de tiempo específicos para trabajar en las tareas escolares. Esto puede ayudar a que las tareas escolares desde casa sean más manejables y productivas. Asimismo, tener un lugar específico para estas actividades ayuda a poner barreras a los miembros de la familia, reduciendo las interrupciones y aumentando la concentración. Esta rutina fomentará una sensación de normalidad para su familia al quedarse en casa.

 

Ameritech mantiene la instrucción virtual sincrónica para ayudar a mantener el ritmo de los estudiantes lo más consistente posible. Sin la responsabilidad social que conlleva hacer el trabajo en un aula, muchos estudiantes pueden adoptar una actitud de “ya haré los deberes cuando me ponga a ello”, pero eso lleva a la procrastinación, a la falta de compromiso y puede hacer que las notas se resientan.

 

4) Tómate un tiempo al día para desconectar de los medios de comunicación y las noticias

 

Aunque es ciertamente importante estar al día de los últimos acontecimientos relacionados con el COVID-19, pasar horas cada día leyendo constantemente las noticias y viendo cómo aumenta el número de casos puede provocar un pánico o un desánimo innecesarios. Tómese un tiempo cada día para desconectar del ciclo interminable de medios de comunicación y noticias. Recuerda que es algo temporal. Esto también pasará.

 

Jugar con tus hijos o con tus compañeros es una buena forma de desconectar. Pruebe con juegos de mesa, juegos de cartas, o un rompecabezas, o cualquier otra actividad que le haga desconectar.

 

 

5) Encuentra tiempo para hacer algo que te guste

 

Nadie puede estar ocupado en la escuela de sol a sol. Es fundamental tomarse un descanso de vez en cuando y hacer algo que te guste. Salga a caminar, pinte, lea un libro o simplemente cocine su comida favorita. El popular libro Make It Stick de Brown, McDaniel y Roediger habla de la importancia de la “repetición espaciada”, es decir, que estudies un tema y luego te tomes un tiempo antes de volver a él. Los estudios demuestran que esto le ayudará a entender y recordar el material a un nivel mucho más profundo que la “repetición sin sentido”.

 

Encontrar tu nueva normalidad (temporal)

Muchos estudiantes me dicen que no pueden esperar a que las cosas vuelvan a la normalidad. Aunque estoy de acuerdo, como administradora en el ámbito de la educación sanitaria, me doy cuenta rápidamente de que limitarse a aguantar hasta que llegue ese día no es bueno para la salud emocional, mental o física. La mejor manera de prosperar es avanzar siempre.

 

Seguir estas sencillas sugerencias debería ayudar a cualquier estudiante a encontrar su nueva normalidad mientras se adapta a la escuela en línea. Porque, a pesar de las circunstancias, debemos reconocer lo afortunados que somos de contar con la tecnología en medio de una pandemia como ésta. Sigamos avanzando juntos.